lunes, 30 de agosto de 2010
Lunes, 30 de Agosto: Festividad de los Santos Mártires
Este lunes 30 de Agosto se celebra la solemnidad de los Santos Mártires, una jornada festiva en la ciudad de Santander, y en la que se conmemora la memoria litúrgica de estos dos hermanos (San Emeterio y San Celedonio) que fueron martirizados, por su fe, hacia el año 298 en Calahorra (La Rioja).
SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO
San Emeterio y San Celedonio eran oriundos de Calahorra (La Rioja) y sufrieron en esta ciudad el martirio durante la persecución romana de Diocleciano, en torno al año 298.
Los hermanos Emeterio y Celedonio militaban en las legiones romanas, pero las abandonaron para profesar, públicamente, su fe en Cristo.
Por ello, fueron llevados ante un tribunal en el que confesaron su fe, por lo que fueron atormentados en la cárcel durante algún tiempo.
Más tarde, en las afueras de la ciudad y junto al río Cidacos, afluente del Ebro, sufrieron el martirio y fueron decapitados en una jornada de un 3 de marzo. Allí quedaron sepultados sus restos.
Se cuenta que antes de morir, Emeterio lanzó al aire su anillo, y Celedonio su pañuelo, que ascendieron hacia el cielo a la vista de todos. Sigue la tradición diciendo que fueron transportadas en una barca de piedra para proteger ambas reliquias del avance musulmán. Llegaron a Santander, después de dar la vuelta a la Península, chocaron y atravesaron una roca en la entrada de la bahía (actual Isla de la Horadada) y se instalaron en la cueva bajo la primitiva iglesia del Cerro de San Pedro (Somorrostro). El monasterio existente en dicho lugar los tomó como patronos, colocando sus efigies en el escudo de la iglesia. Allí quedaron sepultados sus restos.
Posteriormente, las reliquias de los Santos Mártires fueron traídas a Cantabria en la Alta Edad Media para protegerlas de las incursiones árabes, tal como también ocurrió con otras muchas que se veneraban entonces.
Las reliquias de san Emeterio y san Celedonio estuvieron ocultas durante mucho tiempo bajo la actual Iglesia de El Cristo de Santander, pero en unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se encerraron en los dos actuales relicarios para ser expuestas al culto en este templo, donde ahora reposan.
La devoción a los Santos Mártires no sólo afecta a Santander, ciudad que, probablemente, tomara su nombre de "San-Emeterio" (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > Santendere Santanderio > Santander es la secuencia generalmente aceptada), sino también a toda la región de Cantabria*.
El Papa Pío VI, a petición del entonces obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca (1784-1819), en un Breve del 30 de septiembre de 1791, los declaró Patronos de la Diócesis de Santander.
*No hay una teoría segura acerca del origen etimológico del nombre de Cantabria, aunque parece probable que el término "cántabro" procede de la raíz "cant", frecuente en nombres celtas y que significa roca, y del sufijo "abr", utilizado en numerosas regiones celtas. De esto, se deduce que el término "cántabro" vendría a significar "pueblo que habita en las peñas" o "montañés".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario