sábado, 6 de febrero de 2010

Declaración de la Junta Nacional de España 2000 sobre la reforma laboral anunciada por Zapatero


La Junta Nacional de España 2000 se muestra

ESPECIALMENTE DECEPCIONADA por las propuestas realizadas por el presidente del gobierno después de reunirse con los “agentes sociales” para proponerles la reforma del mercado laboral y

DECLARA

- Que los problemas de temporalidad, empleo para jóvenes, negociación colectiva, control sobre el absentismo laboral y reducciones de jornada podían aplicarse en momentos de auge económico, cuando las reformas eran, no sólo necesarias, sino posibles, no ahora cuando ya no hay margen de maniobra.

- En la actualidad el principal problema de la economía española es precisamente la falta de trabajo por lo que la revitalización del mercado laboral solamente puede darse después de una reforma del modelo económico español hasta ahora basado en dos sectores (construcción y turismo) y en salarios bajos mediante la inyección de 7.000.000 de inmigrantes. Ese modelo está liquidado y nunca más funcionará, por lo que el gran problema no es cómo será la contratación, sino qué sectores nuevos sustituirán a los sectores caídos.

- Mientras este espinoso problema no tenga respuesta, es inútil hablar de reformar un mercado de trabajo… que no puede generar ya puestos de trabajo capaces de absorber 5.000.000 de parados reales y a más de 3.000.000 de inmigrantes de los que se ignora exactamente de qué viven en este momento; así mismo, es completamente absurdo que se haya propuesto esta semana un aumento de la edad de jubilación y de los plazos de cotización… cuando justamente es trabajo lo que falta.

DENUNCIA

- Que previamente al anuncio de las hipotéticas medidas propuestas por Zapatero ha tenido el cinismo de reiterar su “confianza en la economía español” y en su capacidad de revitalización afirmando –contra todo pronóstico- que “se está atenuando el ritmo de deterioro del mercado laboral”. A partir de aquí, el resto ha sido una declaración de buenas intenciones y ninguna medida concreta.

- Que la declaración dado por Zapatero hoy viernes a las 20:00 de la tarde, plagada de sus habituales ambigüedades y del buenismo inherente a su “talante”, podría haberse realizado hace 20 meses cuando se tuvo la certidumbre de que teníamos encima la crisis económica y los sectores más afectados ya daban síntomas de asfixia. No es “ahora” –como ha dicho el presidente- cuando “nos ponemos a trabajar”, sino hace 20 meses, en los momentos en los que él mismo, en primer lugar, negaba la existencia de la crisis.

- Que esta declaración, apoyada por los “agentes sociales” (patronal y UGT-CCOO) supone, de hecho, el responsabilizar a los trabajadores y, especialmente a los jóvenes, de la crisis económica cuya naturaleza y origen tiene otros desencadenantes (acción conjunta de la banca irresponsable, del gobierno incapaz, de un crecimiento económico ficticio promovido desde mediados de los años 90 del que son responsables tanto el PP como el PSOE y, finalmente, de la globalización): los trabajadores vamos a pagar los errores de todos estos desaprensivos.

- Que la negociación que seguirá no va a ser una negociación a “tres bandas” (sindicatos, patronal, gobierno), sino a “dos bandas” a la vista de que los sindicatos apenas son hoy la voz de quien les facilita su existencia. Sectores cada vez más crecientes de los trabajadores no se sienten representados por los sindicatos y ya es hora de denunciar la consideración abusiva de CCOO y UGT como “agentes sociales” cuando no pasan de ser meros auxiliares del gobierno Zapatero.

CONCLUYE

Afirmando que, una vez más, la casa no puede construirse por el tejado y que, antes de abordar los problemas de creación de un nuevo marco laboral se trataba de definir el modelo económico, dado que el actual modelo está agotado y es responsable de que la crisis en nuestro país sea más grave que en cualquier otro lugar del planeta.

REITERA


Que la gravedad con la que Zapatero ha anunciado estas medidas, enmascara simplemente su incapacidad para gestionar el país durante la crisis más dura de nuestra historia y, por tanto, urge la convocatoria de elecciones anticipadas lo antes posible que reconfiguren el panorama político en lugar de asistir a dos años más de agonía del zapaterismo.

LLAMA

- A la movilización de las clases trabajadoras en protesta contra la parálisis gubernamental y contra el silencio de UGT-CCOO que no representan en absoluto a la masa laboral y mucho menos a los parados, sino solamente a casta de liberados sindicales.

- A la desobediencia cívica cuando Zapatero se vea presionado por la UE para aplicar en España el mismo plan que se ha aplicado en Grecia (basado en aumento general de impuestos, descenso de salarios para funcionarios, contención del gasto público y reforma del sistema de pensiones) tendente a rebajar el déficit del 14 al 3% en apenas dos años.

La Junta Nacional de España 2000
5 de Febrero de 2010
www.espana2000.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario