miércoles, 30 de junio de 2010

España 2000 ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán

Comunicado de la Junta Nacional de España 2000 sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha publicado la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en la que ha anulado 14 artículos y sometido otros 24 a remodelación e interpretación del propio Tribunal. La sentencia comete la ligereza de dar “una de cal y otra de arena”, intentando satisfacer a todas las partes para terminar desagradando a casi todos.

La negativa a entrar en el fondo de la cuestión sobre el término “nación” incluido en el preámbulo del Estatuto se justifica, por ejemplo, afirmando que se encuentra en el preámbulo y carece de valor normativo, para acto seguido, aludir en varias ocasiones a la “indisoluble unidad de España”.

En materia lingüística la sentencia es suficientemente ambigua para que todas las partes vean lesionados sus intereses: mientras se niega explícitamente la legalidad de la política oficial de la Generalitat que define el “uso preferente del catalán”, la sentencia establece el “uso normal del catalán”, lo que obliga a la Generalitat a modificar varias leyes promulgadas en los últimos tres años, sin que existan garantías de que tal modificación se realizará.

Las leyes catalanas son declaradas explícitamente de rango inferior a las del Estado y, por tanto, esto tiene que ser considerado como un fracaso para las aspiraciones nacionalistas que pretendían situar la Generalitat y el Estado Español al mismo nivel. Sin embargo, también aquí se elude explicitar qué leyes y qué reglamentos aprobados desde hace cuatro años deben ser modificados, lo que prolongará la situación de ambigüedad interpretativa por parte de la Generalitat.

Figuras como “el defensor del pueblo catalán”, la creación de un “poder judicial catalán”, determinadas medidas en materia de fiscalidad local y de gestión de las Cajas de Ahorros, han sido igualmente declarados anticonstitucionales, sin embargo, en lo que se refiere a la administración en los diferentes departamentos no se modifica la pretensión de la Generalitat de asumir “competencias exclusivas” en materia ejecutiva lo que implica en gran medida la desaparición del aparato del Estado en España.

La sentencia, al haberse retrasado cuatro años y al desaparecer la figura del recurso previo de inconstitucionalidad llega en un momento en el que la Generalitat ya ha desarrollado muchos de los artículos recurridos. La confusión, el caos y las interpretaciones unilaterales que se van a generar durarán por espacio de años a causa del retraso y de la ambigüedad de la sentencia.

España 2000 RECUERDA

Que el Estatuto de Cataluña inició su andadura sin que existiera demanda social siendo el producto de un pacto entre las fuerzas políticas de carácter nacionalista, socialista e independentista, impulsado por el primer tripartito que contó con el providencial apoyo de Zapatero recién llegado a la Moncloa.

Que los problemas y las urgencias de la sociedad catalana en 2010 no tienen absolutamente nada que ver con el texto del Estatut ni con la sentencia.
Que en los últimos 7 años la política catalana está paralizada por el “debate sobre el Estatut” y que tal debate ha sellado la ruptura definitiva entre la clase política catalana y la sociedad catalana.

Que el Estatut es hijo del consenso generado en 2005 con el debate parlamentario que evidenció el cobro por parte de CiU y durante 20 años del 3% en concepto de comisiones por adjudicación de obras públicas, generando una red de corrupción que finalmente estalló en parte en el Caso Pretoria que llevó ante los tribunales al brazo derecho de Jordi Pujol (Maciá Alavedra) y a su brazo izquierda (Luis Prenafeta).

Que quienes han generado las redes de corrupción en Cataluña (CiU) y de quienes han demostrado durante siete años una incapacidad absoluta para gobernar (el tripartito) no estaban legitimados para redactar un nuevo estatuto.

España 2000 DEFIENDE

La indisoluble unidad de España y la oposición a cualquier intento de centrifugación del Estado, la existencia de una única Nación Española organizada (hoy) en Comunidades Autónomas.

España 2000 LAMENTA

La calculada ambigüedad de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y su rechazo a abordar el fondo de la cuestión sobre el término “Nación” incluido en el preámbulo que será el origen de futuras polémicas.

España 2000 RECHAZA

Lo que han significado estos últimos siete años de tripartito catalán paralizados por la obsesión estatutaria y en los que ERC ha condicionado la vida política catalana.

España 2000 CONSIDERA

Que Cataluña tiene en estos momentos problemas ante los que la Generalitat permanece paralizada (inmigración, corrupción y crisis) y que las próximas elecciones autonómicas son un buen momento para acabar con la actual clase política degenerada, ineficaz y corrupta.

La Junta Nacional de España 2000
29 de junio de 2010
www.espana2000.org




2 comentarios:

  1. ESTATUT Y CRISIS.

    Rafael del Barco Carreras

    30-06-10. El gran problema; el BCE amenaza con cortar lo que en España llaman LIQUIDEZ, y en Europa, el insondable pozo sin fondo español. Los alemanes amenazan con salirse del euro. Las quebradas instituciones españolas un peligro para la Unión, y en concreto para Alemania y Francia por acreedores y socios. Y si añadimos la noticia de que la Generalitat no puede captar mil millones de euros para pagar intereses, renovar créditos y arrastrar déficit, ni con el aval del Estado (crédito que sindica LA CAIXA) tendremos la razón del discurso político actual. Es de suponer que “sindicar” significa que ya se le debe a La Caixa, y otros muchos, con más miles de millones.

    En cuanto a otro de tantos problemas fabricados por nuestros políticos, EL ESTATUT, ignoro que es más preocupante; si que un llamado Tribunal, el Constitucional, deba consensuar la sentencia con las partes litigantes, o que esas partes se resuman en Cataluña en dos personajes, Artur Mas y Josep Montilla, amenazando con catástrofes unos días, y otros con pacíficas manifestaciones masivas. ¿Pueden movilizar a la mayoría? ¿La mayoría, que no se ha movilizado por las corrupciones y corruptos que representan, les sigue?

    Ni Montilla, con Zapatero de dirimente (que en teoría le puede echar de la Política, a él y a su mujer, suma de sueldos multimillonarios), y cabeza de unos profesionales de esa Política (PSE) enfangados en la GRAN CORRUPCIÓN o fraude inmobiliario-financiero, ni Más, o sea, Jordi Pujol (ambición de Poder y negocios) son los mejores o adecuados litigantes para ese pleito.

    Desde que hace cuatro años obtuvieron ese Estatut, en unas urnas condicionadas por la abstención, las prioridades de los votantes, y en especial las de los no votantes, han variado. La Crisis, muy palpable en Cataluña, y la toma de conciencia del femoral corrupto de la Política y sus consecuencias, altera conceptos y posibles votos. Braman desde la inseguridad. Y jugar con el respetable sentimiento catalanista, como contra cualquier credo, lanzando masas a la calle, es en este caso, más una obligación de corruptos que una razón patriótica. Convertirse en líderes del catalanismo, repartido en un 20% de independentistas y el 80% de la población basculando entre el romanticismo contra el Poder Central, con el Barça, la senyera y el catalán de banderas, con el primero de sus problemas la subsistencia diaria, pero con mayoría antiindependentista por el simple hecho de ni haber nacido en Cataluña, no parece que les otorgue demasiado liderato.

    Simplemente son unos farsantes que enfangados en el gran fraude financiero-inmobiliario se lanzarían a cualquier barbaridad antes de que la Historia, que no les debió crear, los barra demostrando la putrefacción en la que se asientan y viven como marajás.

    Ese ESTATUT ya no interesa a nadie, o por lo menos no interesa al 80% de la población. Y lo que realmente interesa, el paro, la inseguridad, los recortes salariales y sociales, impuestos, la corrupción, la quiebra generalizada, la improvisación, no lo solucionarán quienes las crearon por avaricia, o pura delincuencia, hasta el total vaciado de caixas y bancos, y endeudando a las instituciones más allá de cualquier posibilidad de pago.

    El catalanismo, tal como lo han practicado Pujol y los suyos, o ese Socialismo, subido al mismo carro, pero que parece la Falange franquista entre el discurso populista y la depredación de sus dirigentes, enturbia el panorama pero no generará la catástrofe que predican los vividores de la Política. La catástrofe son ellos mismos, y la porquería que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. El debate sobre el estatut ha sido provocado artificialmente, como por ejemplo la campaña de referendum por la independencia que, se ha visto, no ha movilizado a la sociedad catalana.
    Me parece claro que, a pesar de todo, los catalanes se sienten mayoritariamente españoles. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero me parece que ofrecer una imagen atractiva de España, en la que los catalanes se identifiquen masivamente, es la clave. España NO es enemiga de Cataluña, ni viceversa: somos UNA ÚNICA NACIÓN, rica por su diversidad, compartimos la Historia, la sangre y la lengua, las lenguas española y catalana, que son parte de nuestro orgullo. Me siento orgulloso de ser español y de tener a Cataluña en el seno de nuestra nación.
    Por la unidad de España, hago un llamamiento de fraternidad a nuestros compatriotas catalanes.
    ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar