domingo, 3 de octubre de 2010

V Centenario de Juan de la Cosa


Juan de la Cosa nace en Santoña –Cantabria- ¿entre 1450 y 1460? y muere, aunque no se sabe con total seguridad, el 28 de febrero de 1510 en Turbaco –Colombia-. Por ello estos días se celebra el quinto centenario de su muerte. Su niñez y juventud no se conocen aunque algunos autores creen que pudo navegar por el Mar Cantábrico y África Occidental. Sí sabemos que en 1488 está en Portugal en calidad de espía de los Reyes Católicos en el momento en que los portugueses doblan el Cabo de Buena Esperanza.

En 1492 participa con Colón en el viaje de descubrimiento de América a bordo de su nao, la Santa María, de la que es maestre. Entre 1493 y 1496 participa en el segundo viaje a América como cartógrafo. Entre mayo y septiembre de 1499 organiza una expedición a América en compañía de Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. Partiendo de Cádiz llega a América y recorre la costa sudamericana como piloto mayor y cartógrafo. Ello le permite recoger detalles precisos de la zona que luego plasma en el mapamundi por el que es mundialmente conocido.

Juan de la Cosa vive en El Puerto de Santa María y aquí elabora el primer mapamundi donde aparece el continente americano. Se trata de un pergamino de 183x96 cm. En la parte superior y en color verde aparece el nuevo mundo mientras que en la parte inferior en blanco aparece el viejo mundo. Encima aparece también la figura de San Cristóbal, probablemente en alusión a Cristóbal Colón. Una inscripción reza “Juan de la cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500”. El mapa refleja los conocimientos actualizados de América y África. Rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades, reyes africanos, personajes de la Biblia, figuras mitológicas, cursos de agua y puertos completan la decoración del mapa.

Su mapa no es más que el símbolo del comienzo de la era de los descubrimientos que conduce a los europeos hasta el último confín del planeta con todo lo positivo y negativo que conlleva.

Monumento a Juan de la Cosa en su villa natal



Mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500. Se muestra el Nuevo Mundo en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco)




HONOR Y GLORIA A QUIENES ENTREGARON SU VIDA EN POS DE ESPAÑA

ESPAÑA 2000 CANTABRIA EN RECUERDO DE SUS HÉROES

No hay comentarios:

Publicar un comentario